NoticiasEl proceso de transformar digitalmente una empresa hacia la industria 4.0

Industria 4.0

El proceso de transformar digitalmente una empresa hacia la industria 4.0

La transformación digital hacia la industria 4.0 de una empresa conlleva un amplio abanico de ventajas tanto estratégicas como económicas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

La industria 4.0 o “cuarta revolución industrial” es un término que comenzó a usarse en Alemania, en el sector de la automoción, en la primera década del siglo XXI, para agrupar todo el conjunto de tecnologías y procesos de producción que conforman la industria del futuro. Es por lo tanto, la transformación hacia la digitalización del sistema productivo, un cambio revolucionario en la gestión de la cadena de valor, en la que las relaciones comerciales y productivas están conectadas a todos los niveles: clientes, proveedores, distribuidores, logística y fabricantes.

La industria 4.0 supone nuevas oportunidades y modelos de negocio y una forma de incrementar el rendimiento de una empresa y por lo tanto sus beneficios. Para ello deberemos aplicar esta transformación a todos los departamentos de nuestra industria así como a los sistemas de diseño, fabricación y mantenimiento.

La transformación digital 4.0 de las industrias manufactureras permite que todos los productos y procesos estén integrados en una red única de información, permitiendo de esta forma descentralizar la producción, adaptándose a cualquier imprevisto en tiempo real y anticipándose al futuro.

El motor principal de esta revolución son los datos, cuyo análisis crea un importante valor. La utilización correcta de los datos por parte de las industrias puede conseguir un aumento entre un 20 y 25% en el volumen de producción, y hasta un 45% de reducción en el tiempo de inactividad.

Tecnologías que forman parte de la transformación digital 4.0

Veamos a continuación cuáles son algunas de las tecnologías más importantes que forman parte de la industria 4.0:

Big Data

Tecnología que permite el análisis, administración y manipulación inteligente de un gran volumen de datos mediante el uso de modelos de descripción, predicción y optimización para tomar decisiones de una forma mucho más eficiente.

Por ejemplo, el Big Data nos permite monitorizar el estado de toda la cadena de producción independientemente del tipo del tipo de formato así como analizar nuestras redes sociales.

Internet de las cosas (IoT)

Esta tecnología permite que todos los dispositivos de la industria estén conectados a internet mediante sensores que envían datos a través de la red. Estos datos pueden ser almacenados, procesados y gestionados con herramientas de análisis o bien mediante ellos ejecutar acciones en las cadenas de producción u otros sistemas.

El Internet de las cosas permite, por ejemplo, disponer de sistemas inteligentes de transporte y localización así como poder parar la cadena de producción en cuanto se detecte un fallo en un punto concreto.

Cloud Computing (La Nube)

La conocida nube está nutrida por plataformas compartidas como servidores, aplicaciones u otro tipo de recursos y almacena nuestros archivos e información en la red (nube), de manera que tanto la entidad como los usuarios puedan tener acceso desde cualquier lugar, sin necesidad de disponer de una gran infraestructura.

Sistemas y soluciones de gestión

Son la aplicación de las tecnologías informáticas y de la comunicación a los dispositivos de una industria, dotándoles de inteligencia y autonomía, lo que redunda en una mayor eficiencia. Mediante la aplicación de sensores, cámaras u otro tipo de componentes, los objetos pueden enviar datos procesados o no, a otros sistemas o dar una respuesta inmediata.

Esta tecnología se puede aplicar en infinidad de campos como el transporte, fábricas, automóviles, oficinas, etc. Mediante ella podemos por ejemplo:

    • Capturar datos y enviarlos por internet para poder acceder al estado de los dispositivos o de la cadena de producción. Es el caso del mantenimiento predictivo.
    • Controlar la movilidad de los trabajadores y alertar en caso de accidente.
    • Ayudar al diseño más eficiente de los procesos logísticos de las empresas.

Integración de sistemas y ciberseguridad

Los sistemas informáticos de una empresa están integrados entre sí de forma que la información se comparte entre ellos sin duplicidades ni inconsistencias. Estos sistemas a su vez se comunican y comparten información con los de otras empresas a lo largo de toda la cadena de suministro y en tiempo real. En todas las interacciones entre sistemas y gracias a las diversas herramientas de ciberseguridad, se garantiza en todo momento la seguridad de la información confidencial de la empresa.

Realidad virtual y aumentada

Mediante la realidad virtual podemos construir simulaciones exactas de productos, procesos o plantas productivas para comprobar en primera persona y de manera totalmente inmersiva su funcionamiento.

Esta tecnología puede ser usada para la reparación de sistemas o equipos ya que nos permite ver el estado del equipo y establecer instrucciones de reparación en tiempo real. También puede ser utilizada para localizar objetos o lugares en mapas y para la formación.

Fabricación Aditiva o Impresión 3D

Se denomina fabricación aditiva al proceso que se basa en la fabricación o producción de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material. Ofrece la posibilidad de crear piezas a demanda y la personalización de los productos, con la consiguiente reducción de costes. Esta tecnología ha supuesto una revolución en los procesos y sistemas de fabricación.

La fabricación aditiva se puede utilizar por ejemplo, en la reducción de stock de piezas de reparación, en la personalización de productos a demanda y en las pruebas de materiales y mejoras de diseños.

Pasos a seguir para conseguir la transformación digital 4.0

A la hora de implantar la industria 4.0 en nuestra organización deberemos llevar a cabo una serie de pasos o acciones graduales para llegar a completar el proceso:

1. Definir la visión digital de la empresa y sus objetivos

Hay que definir qué se pretende conseguir con la transformación digital en nuestra empresa, ya que los objetivos, la visión corporativa, el sector y los recursos de los que se dispongan, hacen que cada organización tenga unas prioridades a la hora de afrontar la transformación digital 4.0.

La definición de las prioridades debe estar apoyada por una agenda que priorice la transformación digital y que esté apoyada e impulsada desde la cúpula directiva, ya que solo desde ésta se pueden aprovechar las sinergias resultantes de la digitalización en diferentes departamentos.

La visión digital de la empresa debe estar orientada a conseguir:

    • Nuevas formas de relacionarse con los clientes.
    • Nuevas formas de funcionamiento de los procesos internos.
    • Nuevos modelos de negocio.

La visión digital de la empresa debe ser por lo tanto ambiciosa y transformadora. Además, tendrá que ser plasmada mediante unos objetivos concretos y deberá evolucionar en el tiempo, adaptarse a las circunstancias tanto internas como externas y ser capaz de aprovechar las tecnologías que vayan apareciendo.

2. Establecer un plan de acción

Una vez definidos los objetivos para la digitalización de la empresa, deberán ser trasladados a un plan de acción que será construido a partir de un conjunto de proyectos integrados en diferentes áreas de trabajo.

Al definir el plan de acción es esencial la identificación de los proyectos y su correcta priorización en función del presupuesto de inversión, para que puedan escalonarse en el tiempo en base a las posibilidades y a las capacidades de la organización.

3. Movilizar internamente a los departamentos de la empresa

Hay que ser muy claros explicando dentro de las diferentes unidades de la empresa las ventajas que se van a obtener del proceso de transformación digital 4.0 y utilizar todos los canales posibles de comunicación, posibilitando la interacción y la recogida de sugerencias. La definición e implantación de nuevos procedimientos y formas de trabajo constituyen un soporte de vital importancia a la hora de involucrar a todos los empleados de manera progresiva y natural.

4. Ejecutar y medir

La implantación de los proyectos de digitalización debe estar orientada a reducir riesgos financieros y operativos, teniendo en cuenta que debe combinarse un enfoque de largo plazo hacia la transformación digital completa aprovechando oportunidades en el corto plazo. Es necesario definir un modelo organizativo que brinde soporte al proceso, planificar inversiones y gestionar la cartera de proyectos.

En Trigital apoyamos a las empresas en su proceso de digitalización 4.0, ofreciendo todo tipo de soluciones que les hagan crecer y ser más competitivas, aumentando de esta forma sus competencias digitales. Además, somos especialistas implantando soluciones PLM de Autodesk para la digitalización de todo tipo de empresas, ayudándoles a mejorar su productividad y rentabilidad.

El futuro en la gestión de cualquier empresa pasa por la incorporación de nuevas herramientas digitales que le permitan optimizar la gestión de todos sus procesos. En Trigital sabemos cómo ayudar a las organizaciones a incrementar su eficiencia gracias al uso de las más novedosas soluciones de gestión empresarial.

Reproducir vídeo

Acerca de Trigital Infográfica

Trigital Infográfica es un proveedor e integrador líder de soluciones de diseño 2D y 3D, soluciones de animación y postproducción, almacenamiento y redes, y equipos periféricos ligados a entornos de producción audiovisual o restauración. Durante más de veinticinco años, Trigital ha sido un socio comercial líder de proveedores de tecnología líderes como Autodesk, BlackMagic, Foundry, Infortrend, HP y otros socios de carácter tecnológico. Ofrecemos los mejores sistemas para la industria mediante la combinación de servicios y soluciones de tecnología avanzada.

Acerca de Autodesk

Autodesk es líder mundial en tecnología de diseño y fabricación, con experiencia en los sectores de la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el diseño, la fabricación y el entretenimiento.

type your search

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
implementando soluciones tecnológicas, Trigital es su proveedor de confianza en soluciones globales

INFORMACIÓN RÁPIDA