HARDWARE

PRODUCCIÓN VIRTUAL

PRODUCCIÓN VIRTUAL,EL FUTURO DE LAS PRODUCCIONES ESTA AQUÍ

Introducción a la producción virtual led

En los últimos años, la producción virtual se ha convertido en una buena forma de trabajar los efectos digitales, y es que según la importante compañía de efectos visuales digitales Weta Digital, “la producción virtual es el lugar dónde se encuentran el mundo físico y el mundo digital”.

Con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, este tipo de producción ha facilitado muchos procesos, dándole un gran impulso, que junto a la producción de películas como “The Mandalorian” han convertido a los efectos de producción virtual en una tecnología emergente.

 

Lo que diferencia a la producción virtual de la tradicional es que se combina el rodaje de un chroma-key o una pantalla de LED con la acción a tiempo real de los personajes, grabándose simultáneamente ambas acciones. Esto permite ver en tiempo real a personajes y entornos virtuales integrados por decorados y personajes.

Una nueva forma de crear contenido audiovisual

Este tipo de producción permite rodar muchas localizaciones en muy poco tiempo, permitiendo de esta manera que se pueda filmar de manera cronológica. Sumar las ventajas eliminando los inconvenientes del rodaje en estudio. El director y el director de fotografía pueden ver de inmediato si una toma está funcionando o no, facilitando cambios en el momento.

La demanda de contenidos audiovisuales está creciendo exponencialmente, y como consecuencia, los efectos de producción virtual se están extendiendo a producciones de todo tipo hoy en día, ya sea cine de ficción, publicidad, efectos especiales VFX, videojuegos…

Técnicas precursoras de la producción virtual con pantalla led

Cámara virtual y captura de movimiento

La utilización combinada del seguimiento de cámara (camera tracking) con la captura de movimiento (motion capture), son otras de las tecnologías que más rápidamente han evolucionado en los últimos años.

Retroproyección y Proyección frontal

A pesar de que las proyecciones trasera y frontal tiene muchas limitaciones a la hora de realizar movimientos de cámara, se ha empleado con frecuencia hasta la época actual. Uno de los ejemplos más recientes fue la película Oblivion, donde se utilizaron enormes proyecciones de resolución 4K para generar diferentes fondos.

Renderizado en tiempo real

Sin duda, el factor determinante para que la producción virtual con pantalla led sea una realidad, es la aparición de los motores de renderizado en tiempo real.

Beneficios de la producción virtual con pantalla led

Permite realizar cambios en el escenario en tiempo real
Para los directores de producción y de fotografía, la tecnología de renderizado en tiempo real abre un mundo de posibilidades que, hasta ahora, se reservaban para la posproducción.

Mejor control de la luz y el color
Lo mismo ocurre con el control de la iluminación y el color. A las pantallas led se les puede aplicar una corrección de color idéntica a la que se especifica en la cámara. De esta manera es mucho más fácil integrar los elementos virtuales con los reales. La composición se vuelve mucho más homogénea ya que afecta a todos los elementos visibles, desde los elementos del atrezzo al vestuario.

Reduce la necesidad de utilizar pantallas croma
Como es lógico, al existir un escenario virtual que ya está perfectamente integrado en cámara, se reduce la necesidad de añadir elementos en posproducción. Aun así, el uso de pantallas led permite seguir utilizando los fondos croma de una forma mucho más dinámica, ahora se puede “pintar” solo la zona necesaria.

Mayor sensación de inmersión de los actores y el equipo técnico
Otro de los problemas que tienen los platós de croma es que, tanto los actores como el equipo técnico, acaban por sufrir desorientación y desconexión de la historia que se está rodando. Esto es debido al hecho de estar trabajando durante muchas horas rodeados de un fondo verde o azul intenso.
Con el uso de pantallas de led, la sensación de todo el equipo es de saber exactamente dónde se encuentran y qué es lo que se está filmando.

Reduce tiempos de posproducción
A diferencia de la producción con pantalla croma, donde prácticamente todo el trabajo de composición se realiza a posteriori, con el uso de pantallas led es todo lo contrario. Esto es debido a que, al realizar la mayor parte de la composición visual en el mismo plató, se reduce considerablemente la cantidad de trabajo necesaria en la fase de posproducción.

type your search

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
implementando soluciones tecnológicas, Trigital es su proveedor de confianza en soluciones globales

INFORMACIÓN RÁPIDA