Noticias¿Qué es la preconstrucción y cómo puede ayudarle en las obras?

¿Qué es la preconstrucción y cómo puede ayudarle en las obras?

Tras finalizar el proyecto y antes de iniciar la obra, la fase de preconstrucción te ayuda a conectar equipos, optimizar el trabajo y dar en el blanco.

El sector de la construcción es uno de los más colaborativos del mundo. A lo largo de los años, he visto clientes embarcarse en megaproyectos donde debían colaborar más de 1000 empresas distintas. Pero, a pesar de esta clara necesidad de ir todos a una, muchos equipos de proyecto siguen increíblemente fragmentados.

La causa es que la falta de integración tecnológica hace que los flujos de trabajo sean muy lentos. La poca transparencia en labores clave (recopilar ofertas de las subcontratas, hablar con el promotor, analizar los proveedores y revisar los diseños con arquitectos e ingenieros) hace que muchos equipos vayan a ciegas y sea necesario reelaborar gran parte del trabajo durante el proceso de construcción.

Para aminorar estos riesgos, mejorar los resultados del proyecto y reducir las desviaciones de costos y plazos, es necesario que diseñadores, contratistas y gremios accedan a los datos de proyecto precisos en tiempo real. Usar herramientas como BIM y soluciones basadas en la nube para tareas de preconstrucción, como el análisis de ofertas, puede ayudarlos a conectarse a la tupida red de profesionales que consiguen que el proyecto de un edificio se convierta en realidad.

En la fase de preconstrucción, la propuesta del arquitecto se traduce en planos de ejecución.

¿Qué entendemos por preconstrucción?

La preconstrucción engloba todo el trabajo posterior al diseño y anterior al inicio de la construcción. Consiste en transformar la propuesta del arquitecto en planos de ejecución que resulten operativos a los constructores y al personal. Esta fase entre la finalización del diseño y el trabajo en obra es un periodo extraordinariamente complejo que determinará el éxito o el fracaso del proyecto.

Aunque la manera de trabajar varía según el país, los arquitectos se encargan de convertir la denominada “idea de proyecto” en documentos constructivos que trasladan a la contrata principal. Estos documentos contienen el aspecto visual del edificio con todos sus componentes y elementos arquitectónicos.

Después, la contrata principal se ocupa de transformar estas instrucciones en documentos y modelos más adecuados a los equipos encargados de su ejecución. Traducir la idea de proyecto en algo físicamente construible y plasmarlo en planos que recojan esta propuesta con todo detalle lleva mucho más tiempo que calcular costos o pedir materiales.

¿Por qué es importante la preconstrucción?

La preconstrucción conforma, por así decirlo, las bambalinas de la obra. Pero no se trata solo de coordinar y planificar. Es donde se gana el partido y se mueve el dinero; todo lo demás orbita alrededor para mantener las ganancias. Es aquí donde los constructores consiguen sus márgenes y beneficios. La contrata principal contextualiza los planos para minimizar el riesgo, coordinar las ofertas de los gremios, establecer alianzas, fijar los plazos y ejecutar las obras.

Muchas constructoras son conscientes del potencial que tiene una mejor organización y digitalización de esta fase, así que han adaptado su forma de trabajo para potenciar la colaboración.

3 planteamientos básicos de preconstrucción

  • Diseño-oferta-construcción: Es el proceso tradicional, donde un arquitecto diseña un proyecto, el promotor recaba ofertas y llega a un acuerdo con una contrata principal que a su vez pide presupuesto a subcontratas y proveedores para elaborar su valoración. Esta multiplicidad de pasos resta flexibilidad durante la fase de preconstrucción y aumenta los costos.
  • Diseño-construcción: Una alternativa frecuente en algunos países es que el promotor contrate a una constructora para que se encargue tanto del proyecto como de la ejecución.
  • Entrega de proyecto integrado (IPD): Con este enfoque, el promotor, la contrata principal, el arquitecto y las principales subcontratas y proveedores llegan a un acuerdo por el que crean una “miniorganización” en la que fijan los objetivos, costos, riesgos y responsabilidades. Aunque no es adecuado para cualquier tipo de proyecto, este planteamiento cuenta con numerosos adeptos y conlleva importantes ahorros de tiempo y dinero.

Los equipos de preconstrucción rematan los proyectos en espacios digitales antes de construirlos en el mundo físico.

¿De qué actividades consta la fase de preconstrucción?

Los equipos de preconstrucción rematan los proyectos en espacios digitales antes de construirlos en el mundo físico. Es muy importante que la colaboración sea óptima: el presupuesto, el diseño y la revisión se llevan a cabo simultáneamente, así que no hay fases estrictas. Cuanto más fluida sea la colaboración digital entre los equipos, mejor entenderán el alcance del proyecto: las valoraciones serán más precisas, la contrata y los gremios estarán más seguros de sus ofertas y plazos, y los cambios serán menos traumáticos.

Todo el proceso de preconstrucción puede descomponerse en un puñado de flujos de trabajo que tienen lugar simultáneamente.

Coordinación del modelo

La coordinación del modelo es clave para la viabilidad global del proyecto. Este proceso está diseñado para garantizar que los modelos son construibles, algo que requiere una ingente colaboración entre constructora, gremios y diseñadores para coordinar todos los modelos multidisciplinares. Los equipos confían en aplicaciones BIM para colaborar, sortear conflictos y evitar errores que pueden resultar muy gravosos más adelante. Siempre es más barato modificar el modelo antes de que se inicie su construcción física.

Generalmente, los arquitectos emplean aplicaciones de diseño y revisión que les permiten controlar todo el proceso trabajando con distintos modelos que responden a diversos aspectos del edificio: distribución, volumetría, rendimiento mecánico… Con la integración de flujos de trabajo de diseño y coordinación del modelo en una solución única como BIM Collaborate, de Autodesk, todos los equipos están al tanto de cada cambio y dan respuesta a los problemas de manera ordenada.

La coordinación del modelo es fundamental para garantizar la viabilidad y sortear conflictos.

Mediciones

Junto con la coordinación del modelo se elaboran las mediciones del proyecto, que consisten en un desglose del presupuesto por partidas. Para ello, los técnicos de estudios cumplimentan unas plantillas con la cantidad necesaria de cada material, ya se trate de acero, madera u hormigón. Cada modelo se transforma en un listado de mediciones de materiales que han de ser adquiridos, suministrados y puestos en obra según un cronograma conjunto.

Casi todos los constructores utilizan plantillas de mediciones, pero la máxima precisión se alcanza vinculando las mediciones al modelo. Las soluciones globales de integración de mediciones con modelos 2D y 3D como Takeoff, de Autodesk, están revolucionando la labor de los técnicos, que pueden acelerar mucho el proceso sin comprometer su exactitud.

Valoración

En paralelo, los técnicos de estudios calculan los costos y precios según estas mediciones, así como otros conceptos: costo de mano de obra, de equipos y alquileres. Todo suma en el presupuesto final.

Ofertas

Con esta valoración, al constructor le resulta mucho más sencillo escoger los gremios adecuados. En ocasiones, la contrata principal les solicita ofertas antes de llegar a su presupuesto final. Pero, sin una aplicación informática eficaz como BuildingConnected, de Autodesk, es difícil gestionar todas estas ofertas para confirmar los plazos y precios definitivos.

La presentación de ofertas combina elementos de planificación y negociación. En primer lugar, las empresas envían sus ofertas (también conocidas como licitaciones) para ejecutar un trabajo específico dentro de un proyecto. Obtienen este valor en función de su experiencia, los planos del proyecto y el listado de mediciones de materiales. Los aparejadores y técnicos de estudios preparan un presupuesto desglosado que incluye, además, la mano de obra y otros costos directos.

¿Cuáles son las buenas prácticas de la preconstrucción?

Los constructores pueden tomar ciertas medidas para que el proceso de preconstrucción sea más ágil y eficiente. Cada obra de construcción debería contar con una logística y entrega de materiales prevista con tiempo suficiente para conseguir las autorizaciones municipales oportunas. Planificar este tipo de contingencias suele evitar contratiempos al cliente.

Utilizar programas BIM

Quizá la opción más eficaz para planificar las obras sea aprovechar los datos BIM. Incorporarlos a soluciones integradas añade una nueva dimensión a los resultados de la preconstrucción. Los programas BIM mejor estructurados pueden, por ejemplo, tener en cuenta el peso de los equipos, evaluar la incidencia del transporte en la programación, seguir la evolución de presupuesto en tiempo real y pormenorizar los requisitos y normativas que influyen en la fecha de entrega del proyecto. BIM es similar a los metadatos: permite que cualquier experto manipule los modelos cuanto quiera y extraiga la información precisa para asegurar que el diseño puede construirse.

Precalificar las subcontratas

Precalificar las subcontratas ayuda a reducir los riesgos durante el proceso de presentación de ofertas y contratación. Emplear una herramienta digital como TradeTapp y solicitar a los posibles socios que justifiquen su solvencia financiera y aporten certificados o un registro de incidencias de seguridad y salud agiliza mucho la tarea de encontrar y contratar a los gremios más adecuados.

Se genera tal cantidad de información entre los distintos equipos que el acceso compartido a los modelos gracias a la tecnología basada en la nube es la única manera de garantizar que los temas pendientes, la agenda y cualquier otro aspecto estén inmediatamente al alcance de todos. Así, en vez de jugar al teléfono roto desperdiciando tiempo y dinero, todo el mundo dispone de la información correcta cuando la necesita para tomar decisiones bien fundamentadas y minimizar riesgos y fallos de comunicación en la obra.

¿Cuáles son los beneficios de la preconstrucción?

En pocas palabras, la preconstrucción aporta:

  • claridad
  • transparencia
  • trabajo en equipo
  • ahorro

La preconstrucción consiste en hacer las cosas bien desde el principio, de modo que se aumenta la eficiencia del proyecto, se evitan problemas, se favorece que todos los equipos cumplan los plazos y, finalmente, se minimizan las desviaciones del presupuesto.

Conectar la coordinación del modelo y las herramientas de medición a las soluciones de gestión en obra del proyecto en un entorno de datos común ofrece importantes ventajas, como un seguimiento más transparente de los cambios y una mejor actualización de los datos a lo largo de toda esta cadena de procesos.

Los procesos de preconstrucción conectada auguran un futuro apasionante en el que todos los intervinientes saldremos beneficiados. Con una mejor comunicación entre nosotros, será más fácil incorporar cambios imprevistos, así que la construcción será más rápida y de mayor calidad a un precio inferior.

Muchos equipos reducirán costos y tendrán comunicación directa con arquitectos y diseñadores. Además, una mejor comunicación favorece la confianza mutua y la relación entre promotores, proveedores, subcontratas y contrata principal.

El cambio hacia un proceso de diseño-construcción o de IPD tiene múltiples ventajas, pero las subcontratas suelen estar ancladas a una manera de trabajar desfasada que aún se vale del papel y el lápiz. Y los equipos con experiencia en la dirección de proyectos, que siguen unas normas estrictas para que todos oferten en las mismas condiciones y con la misma información de proyecto, no tienen fácil adoptar nuevas metodologías.

Mejorar los procesos de preproducción ayuda a los equipos a cumplir con los plazos y el presupuesto.

Ayudar a incrementar la productividad de la construcción

Como afirma Cliff Cole, de Penta Building Group, el gran problema de la productividad del sector tiene que ver con la coordinación y la información, y tiene su origen en la preconstrucción:

“La principal pérdida de productividad se debe a la falta de información o a información incorrecta, algo que obliga a reelaborar el trabajo. Esto provoca retrasos, y los retrasos cuestan dinero. Autodesk Construction Cloud hace posible la construcción conectada, ya que proporciona una plataforma única con distintos módulos para distintas personas. No importa que estés en una obra, en la oficina o desplazándote entre un sitio y otro, siempre estarás conectado a tus colaboradores de dentro y fuera de tu empresa”.

Greg Scott, director de proyecto con Webcor Builders, añade: “En la construcción trabajan muchas personas que no están físicamente en la obra y cuya labor diaria es crucial para nosotros como constructores. Para mí, estar conectado significa eso, que todos los involucrados compartamos un entorno de trabajo sin fisuras”.

Las 4 claves del presente y el futuro de la preconstrucción

A medida que más empresas van dando importancia al proceso de preconstrucción, es importante seguir mejorándolo. Estas son las cuatro acciones clave:

1. Trasladar los datos a la nube

Todos los equipos de proyecto deberían procurar subir toda la información a la nube. Muchos errores en obra se producen porque alguien no tenía la información adecuada en el momento justo.

Tradicionalmente, la construcción ha ido por detrás de otros sectores que llevan tiempo apostando por compartir los datos. Las empresas de construcción pequeñas y medianas no suelen tener mucha capacidad de inversión en nuevas tecnologías porque carecen de recursos para implantar una infraestructura adecuada de gestión digital de la información. Por este motivo, la opción ideal son soluciones más baratas y basadas en datos centralizados en la nube, que facilitan el acceso compartido a modelos y documentos de proyecto. No precisan equipos propios de almacenamiento de datos. Así, las empresas de construcción pueden aprovechar las ventajas de unas tecnologías digitales que hasta hace poco estaban fuera de sus posibilidades financieras.

2. Crear un flujo de trabajo conectado

Crear recursos digitales y repositorios de datos en la nube permite que cada equipo acceda a toda la información pertinente. Los documentos de proyecto, fichas de materiales, plazos y otros recursos conviven en el mismo sistema compartido.

Con flujos de trabajo conectados, los datos de la nube son más útiles. Las actualizaciones, los cambios, los comentarios y los añadidos pueden verse y aprobarse en tiempo real. Las valoraciones se transmiten entre las fases de oferta, contratación y aprovisionamiento mientras los cambios de producto o costo se registran y referencian convenientemente. Las modificaciones en los documentos de diseño son instantáneas y las solicitudes de información se archivan e indexan para evitar duplicidades. Los cambios y actualizaciones importantes durante la preconstrucción se guardan y comparten con el personal de obra, de modo que no se pierde tiempo buscando la información correcta.

Los flujos de trabajo conectados permiten que los equipos accedan al proyecto, a los datos y al resto de los recursos en sistemas compartidos.

3. Utilizar la nube para gestionar una red estable de colaboradores

Los flujos de trabajo conectado son la base del éxito en los proyectos, pero conseguir una red estable de colaboradores para contratar el gremio más adecuado a cada tarea es crucial para garantizar la viabilidad del negocio en el tiempo. El tamaño de esta red importa poco si no se cuenta con una plataforma de gestión en la nube que asegure la fiabilidad de los datos. Una red de colaboradores abierta, profesional y bien gestionada mejora el control y reduce los riesgos porque facilita una transmisión ordenada de la información para que el talento llegue al lugar del proyecto donde es necesario.

4. Abrir los brazos a la automatización

Los flujos de trabajo y las soluciones adecuadas pueden ayudar a automatizar procesos manuales, algo que reduce los costos y el tiempo invertido en los proyectos de construcción. Dar el paso hacia la robótica y la inteligencia artificial no consiste en eliminar puestos de trabajo, sino en librarse de los cuellos de botella innecesarios y de las tareas más tediosas y conseguir que la información del proyecto redunde en una mejor comunicación.

De este modo, los equipos toman decisiones más inteligentes y colaboran para terminar cada fase a tiempo. Los expertos creen que la automatización ayudará a los trabajadores a ser más eficientes y productivos y a tener más trabajo en el futuro.

La inteligencia artificial puede agilizar el trabajo durante la preconstrucción actualizando en tiempo real materiales y ofertas como consecuencia de los cambios en el diseño. Los equipos no deberían perder tiempo en volver a medir manualmente e incorporar esos datos a sus valoraciones. Cuando la automatización se ocupe de estas tareas, los equipos de preconstrucción podrán dedicar todo su potencial a los problemas estratégicos. La automatización nos librará de malgastar mucho tiempo y dinero en tareas rutinarias.

Acerca de Trigital Infográfica

Trigital Infográfica es un proveedor e integrador líder de soluciones de diseño 2D y 3D, soluciones de animación y postproducción, almacenamiento y redes, y equipos periféricos ligados a entornos de producción audiovisual o restauración. Durante más de veinticinco años, Trigital ha sido un socio comercial líder de proveedores de tecnología líderes como Autodesk, BlackMagic, Foundry, Infortrend, HP y otros socios de carácter tecnológico. Ofrecemos los mejores sistemas para la industria mediante la combinación de servicios y soluciones de tecnología avanzada.

Acerca de Autodesk

Autodesk es líder mundial en tecnología de diseño y fabricación, con experiencia en los sectores de la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el diseño, la fabricación y el entretenimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn

FEEL FREE TO DROP US A LINE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

type your search

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
implementando soluciones tecnológicas, Trigital es su proveedor de confianza en soluciones globales

INFORMACIÓN RÁPIDA