NoticiasRetos comunes del trabajo híbrido y cómo pueden resolverlos los espacios de trabajo digitales

Retos comunes del trabajo híbrido y cómo pueden resolverlos los espacios de trabajo digitales

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

El mundo se ha adaptado al trabajo híbrido en el transcurso de los últimos años. Aunque algunas empresas siguen operando exclusivamente en la oficina, según el Informe sobre Trabajo Híbrido de HP Teradici, el 60% de las empresas encuestadas consideran que el trabajo híbrido es estratégicamente importante.

Pero las organizaciones también se han enfrentado a retos derivados de la implantación del trabajo híbrido, tanto en el frente tecnológico como en el de los RRHH. Una de las razones ha sido la velocidad a la que ha tenido que producirse la implantación híbrida. Sin embargo, muchas organizaciones se enfrentan a estos retos porque no disponen de la tecnología adecuada. La gente ya no trabaja en oficinas como antes. Desplegar el mismo tipo de tecnología que antes en un entorno híbrido no es eficaz.

Una nueva forma de trabajar exige nuevos usos de las tecnologías existentes, en concreto espacios de trabajo digitales y soluciones de software para espacios de trabajo digitales.

Espacios de trabajo digitales

Un espacio de trabajo digital es un «marco tecnológico integrado, seguro y que permite trabajar desde cualquier lugar, capaz de ofrecer, gestionar y controlar activos centralizados de la empresa, como aplicaciones, datos y escritorios». Los espacios de trabajo digitales abarcan una amplia gama de infraestructuras, como la infraestructura de escritorio virtual (VDI), los centros de datos, el borde, las estaciones de trabajo, las aplicaciones alojadas en las instalaciones o en la nube, los puntos finales, las tecnologías de colaboración, las herramientas de gestión y administración, así como las políticas y herramientas de acceso seguro.

Según el Informe sobre Trabajo Híbrido, el 45% de los encuestados considera que desplegar tecnología remota ayudaría a los empleados a seguir siendo productivos desde cualquier lugar. Dado que los espacios de trabajo digitales son virtuales por naturaleza, es fácil acceder a ellos a través de dispositivos gestionados por la empresa o dispositivos personales. Con los espacios de trabajo digitales, los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, utilizando cualquier tipo de terminal o sistema operativo (SO), mientras colaboran en tiempo real.

5 retos habituales del trabajo híbrido

Según se desprende de la encuesta sobre trabajo híbrido, las empresas se enfrentan a cinco tipos principales de retos.

1. Implantación de tecnología remota

El mayor reto para los encuestados giraba en torno a la pixelación y la latencia del uso de escritorios remotos, según el 59% de los encuestados. Al 34% le resultaba difícil mantener y gestionar los escritorios remotos, y el 32% afirmaba que la implantación de la tecnología remota era demasiado difícil. El 25% de los usuarios encuestados también informaron de la reticencia del personal a utilizar la tecnología remota, y el 17% citó la falta de aceptación interna por parte de los responsables de la toma de decisiones.

Cómo los espacios de trabajo digitales pueden resolver los problemas de implantación: Se puede acceder a los espacios de trabajo digitales desde cualquier lugar, utilizando software como HP Anyware, basado en el protocolo PC-over-IP (PCoIP®). Con la tecnología PCoIP, todos los datos y aplicaciones alojados en un espacio de trabajo digital pueden reproducirse con una precisión de color y una claridad de texto casi perfectas en cualquier punto final. Con una experiencia de usuario prácticamente garantizada, los ITDM pueden elegir de forma más inteligente el tipo de espacio de trabajo digital que mejor se adapte a sus necesidades empresariales, lo que mejora las posibilidades de aceptación interna y apoyo del personal.

2. Problemas informáticos

Cuando se les pidió que eligieran los problemas informáticos a los que se habían enfrentado en entornos híbridos, el 50% de los votos fueron para la creación o revisión de las políticas existentes de trabajo desde casa. El 40% apuntó a la adquisición de hardware para el personal, mientras que el 37% consideró un reto la implantación de VPN. El 35% dijo que la instalación de máquinas virtuales, DaaS o VDI para escritorios remotos era la principal barrera.

Cómo los espacios de trabajo digitales pueden resolver los retos informáticos: Instalar máquinas virtuales es más fácil con la tecnología HP Anyware y los espacios de trabajo digitales. Todos los datos de la empresa se alojan en un único espacio. Los usuarios sólo tienen que descargar el software HP Anyware en su sistema, iniciar sesión con sus credenciales y ya están conectados al espacio de trabajo digital. No se necesitan VPN ni hardware adicional. Esto facilita enormemente la gestión de las políticas de trabajo desde casa a los responsables de la toma de decisiones.

3. Tecnología

La tecnología remota ha sido una fuente de consternación para las empresas y los ITDM. En consonancia con los retos de la experiencia del usuario, el 29% considera que el rendimiento de los escritorios remotos es decepcionante, y un 19% más afirma que la colaboración es su principal problema. Garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad fue un reto para el 14%, y los propios puestos de trabajo y escritorios remotos supusieron un problema para el 13%. Como era de esperar, el despliegue de los dispositivos adecuados a las personas adecuadas fue un problema técnico para el 11% de los encuestados, seguido de cerca por el soporte de hardware (10%). La gestión proactiva de dispositivos fue un obstáculo para el 4% de los encuestados.

Cómo los espacios de trabajo digitales pueden resolver los retos tecnológicos: Ya hemos destacado cómo HP Anyware garantiza un alto rendimiento, una calidad de imagen y vídeo sin pérdidas y una baja latencia al acceder a los espacios de trabajo digitales, lo que resuelve los problemas relacionados con el rendimiento y las estaciones de trabajo. Los problemas de colaboración también pueden resolverse con HP Anyware: los usuarios pueden invitar a sus colegas a unirse a ellos en una sesión de colaboración en tiempo real en la que ambas partes pueden asumir el control del teclado o el ratón. Dado que HP Anyware se basa en el protocolo PCoIP, con cifrado AES-256, puede resolver los problemas de seguridad que quitan el sueño a los ITDM.

4. Cultura de empresa y RRHH

Mientras que los problemas tecnológicos y de los usuarios son una consecuencia esperada de la adopción de un nuevo modelo de trabajo, la cultura de la empresa también se ha visto afectada por el trabajo híbrido. El 30% de los encuestados afirma que la creación de equipos ha sido un problema, seguido de un 24% que considera un reto el apoyo y la formación de los empleados. Los procedimientos de gestión han sido un reto de RRHH para el 15%, y la productividad para el 13%. La contratación y la incorporación a los modelos híbridos ha sido difícil para el 11%. Sólo el 6% ha tenido problemas con las políticas corporativas.

Los problemas relacionados con la cultura de la empresa son los que más hacen dudar a las empresas a la hora de adoptar el trabajo híbrido. Las repercusiones negativas en la cultura de la empresa son una preocupación para el 23% de los encuestados, y la disminución de la colaboración para el 20%, justo por delante de la preocupación por la disminución de la productividad (19%) y los riesgos para la seguridad de los datos (17%).

Cómo los espacios de trabajo digitales pueden resolver los retos de la cultura empresarial: La formación, la creación de equipos y la incorporación mediante espacios de trabajo digitales pueden mitigar una serie de problemas de cultura empresarial. Los espacios de trabajo digitales ofrecen entornos de formación independientemente de la ubicación de los empleados, los dispositivos que utilicen o el tipo de conexión a Internet, móvil o tableta que tengan. Cuando los empleados no tienen que preocuparse de que su conexión se caiga o se ralentice, su productividad mejora. Y como ya se ha mencionado, el tráfico seguro AES-256 de PCoIP garantiza que los datos de la empresa nunca salgan del espacio de trabajo digital, incluso cuando se accede a ellos fuera de la oficina, lo que facilita los procedimientos de gestión.

5. Operativo

El trabajo híbrido también ha tenido un impacto operativo. El 35% de los encuestados afirma que el mantenimiento de la tecnología híbrida es un problema importante, y el 20% considera que los procesos implicados en el trabajo híbrido son un reto. Los costes del trabajo híbrido fueron un problema para el 17%, y la innovación a distancia para el 15%. Completa la lista operativa el aprovisionamiento, un reto para el 11%, y sólo el 1% tiene problemas con el envío.

Cómo los espacios de trabajo digitales pueden resolver los retos operativos: Se ha invertido mucho en tecnología híbrida, pero los espacios de trabajo digitales pueden consolidar los datos y el acceso para que haya menos sistemas, estaciones de trabajo y procesos que mantener. Y cuando las empresas despliegan espacios de trabajo digitales utilizando infraestructuras públicas, pueden trasladar los costes del trabajo híbrido de CAPEX a OPEX, superando así los costes del trabajo híbrido.

Obtenga HP Anyware para espacios de trabajo digitales

El acceso seguro de HP Anyware a los espacios de trabajo digitales protege a las empresas frente a los cambios en la infraestructura, las redes y las necesidades de una plantilla híbrida. Fácil de implementar, Anyware ofrece a las empresas de múltiples sectores la flexibilidad de elegir prácticamente cualquier host (nube, centro de datos, extremo, estación de trabajo) y casi cualquier punto final (PC, Mac®, portátil, tableta), con protocolos de seguridad extremadamente altos, y la capacidad de ser productivo desde cualquier lugar, así como funciones de colaboración para que sus empleados puedan trabajar juntos incluso cuando están separados.

type your search

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
implementando soluciones tecnológicas, Trigital es su proveedor de confianza en soluciones globales

INFORMACIÓN RÁPIDA