NoticiasTim Wreyford crea flujos de trabajo de color en remoto con Colorfront Streaming

Tim Wreyford crea flujos de trabajo de color en remoto con Colorfront Streaming

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Tim Wreyford, colorista autónomo, vive con su joven familia en un lugar tranquilo de la costa de Nueva Gales del Sur (Australia), a unas tres horas en coche de Sydney. Sin embargo, comenzó su carrera trabajando en casas de postproducción de la ciudad antes de emprender con éxito su actividad como freelance, y Sydney sigue siendo la fuente de la mayor parte de su trabajo.

Tim colabora principalmente con productoras y sus agencias de publicidad clientes en campañas para marcas como Kia, BMW, Toyota, Audi, Hyundai, Jaguar, Dell, Red Bull, Japan Airway’s, Jacob’s Creek, Airbnb, Asics y muchas otras, pero también trabaja en vídeos musicales, documentales, cortometrajes y largometrajes independientes.

Tim y su familia se trasladaron de Sídney a la costa en 2017. Ahora admite que fue una decisión audaz. Como colorista de renombre que trabaja en campañas de gran repercusión, tuvo que viajar de un lado a otro para trabajar en la ciudad con el fin de minimizar cualquier riesgo potencial para sus relaciones profesionales.

«Como nos mudamos mucho antes de que el trabajo a distancia fuera viable o incluso una propuesta atractiva, viajaba mucho por trabajo. Fue un poco desesperante trasladar a la familia fuera de Sydney, porque no sabía cómo afectaría a mis clientes ni cómo responderían. Así que, para estar seguro, no lo anuncié salvo entre mis amigos y aliados más cercanos», cuenta Tim.

«Mirando atrás ahora, no había por qué preocuparse, ya que el negocio siempre ha ido bien. Pero en aquella época, vivir fuera de Sydney significaba que tenía que hacer viajes regulares por trabajo. Como siempre me requerían en la sala de clasificación para empezar a las 9 de la mañana o antes, tenía que viajar la noche anterior, lo que implicaba reservar alojamiento, sin olvidar los gastos de comida y combustible. Una vez terminado el trabajo, no solía volver a casa hasta bien entrada la noche, lo que me hacía perder tiempo con la familia.

Colorfront Streaming

Flujos de trabajo a larga distancia

«Yo trabajaba así hasta que llegó Covid. Fue entonces cuando realmente hubo que empezar a investigar cómo trabajar a distancia, y desde entonces la idea se ha convertido en una práctica habitual. Hoy en día, la clasificación a distancia se ha convertido en una forma de vida, una nueva normalidad perfectamente aceptable para mí y mis clientes, que pueden estar en partes del mundo totalmente distintas durante una sesión de clasificación a distancia en directo».

El flujo de trabajo a distancia inicial de Tim incluía rondas de carga y descarga del trabajo en curso a través de su conexión de banda ancha doméstica. Mientras tanto, las notas e instrucciones escritas de los clientes se enviaban por correo electrónico o se publicaban en plataformas colaborativas de revisión de vídeo en línea.

«Funcionaba, pero llegar al resultado final podía ser un proceso lento y laborioso. Además, el color es muy subjetivo y la comunicación sobre las intenciones creativas puede confundirse fácilmente. Así que trabajar de ese modo distaba mucho de ser una experiencia interactiva».

«Sigo trabajando así con algunos clientes y puede funcionar siempre que tengas una buena relación laboral con ellos y sepas realmente lo que les gusta y lo que no. Pero para los clientes más nuevos y para aquellos cuya relación conmigo es menos personal, disponer de la opción de transmisión en directo a través del Streaming Server Mini de Colorfront ha mejorado mucho el flujo de trabajo.»

 

Software Streaming Server

La conexión de Tim con Streaming Server Mini comenzó durante su periodo beta, cuando se convirtió en beta tester. Por aquel entonces, conocía varios sistemas que permitían la gradación en directo y a distancia, pero «cuando los analicé, la oferta de servicios en sí o los requisitos de hardware eran demasiado caros para justificar el resultado final».

«En julio de 2022, Stuart Monksfield, de Mojo Media Solutions, en Sydney, mencionó que Colorfront estaba desarrollando un servidor de streaming mucho más asequible, basado únicamente en software: el Colorfront Streaming Server Mini. Sonaba interesante y me alisté como probador beta, y ahí fue realmente cuando mi situación cambió radicalmente.»

Streaming Server Software

Tim ejecuta su Streaming Server Mini en la misma estación de trabajo que utiliza para la gradación de color, es decir, un Mac Pro de 2019, con tarjetas gráficas dobles AMD Radeon Pro Vega II de 32 GB y almacenamiento interno SSD RAID de 8 TB, conectado a un RAID externo de 56 TB. La gradación se realiza con Blackmagic Design DaVinci Resolve Studio y una superficie de control Blackmagic Mini Panel. Una tarjeta Blackmagic Decklink 8K Pro envía la señal de vídeo a una pantalla LG C1 OLED 4K de 55 pulgadas. La señal se alimenta a través de una caja LUT para monitorización Rec.709, que Stuart Monksfield calibró él mismo.

«La instalación del software Streaming Server Mini beta fue sencilla y el coste total de la configuración para la gradación remota fue de unos 1.000 dólares australianos (670 dólares estadounidenses), pero esto se debió principalmente a la necesidad de actualizar la tarjeta de vídeo a la Blackmagic Decklink 8K Pro, ya que la anterior estaba a punto de caducar», explica Tim.

 

Velocidad de Conexión

Aunque la configuración técnica descrita aquí tiene potencia de sobra para la gradación de color, Tim está sorprendido de lo baja que es la velocidad de conexión de banda ancha necesaria para que Streaming Server Mini funcione con eficacia.

«Básicamente, sólo necesito una conexión a Internet doméstica, que consiste en fibra óptica desde un nodo calle abajo y luego cobre hasta la casa», explica. «Obtengo unos 62 Mbits por segundo de velocidad de descarga y unos 32 Mbits por segundo de subida, lo cual no es fantástico en sí, pero es más que suficiente para hacer funcionar Streaming Server Mini sin problemas. Sólo necesita 10 Mbps para funcionar».

Aparte de algunas correcciones de errores esperadas, Tim experimentó interrupciones mínimas durante su tiempo como probador de la versión beta. Desde principios de 2023 trabaja desde casa con la última versión de Streaming Server Mini, que, según él, es «fiable como una roca, al igual que el equipo de asistencia técnica de Colorfont, que ha resuelto cualquier problema con gran rapidez».

Clientes en varias localizaciones

Trabajando desde su estudio en casa, Tim ha corregido con éxito importantes campañas publicitarias en las que participaban clientes muy dispersos, celebrando sesiones de corrección y revisión en directo a través de Streaming Server Mini. Una de ellas fue un vídeo para Kia, con el director Simon Thomas en la productora Elastic de Sydney. Para un anuncio de Head & Shoulders, asistieron simultáneamente a una sesión el director y el equipo de producción de Elastic desde dos lugares distintos de Sídney, además de ejecutivos de la agencia en Singapur.

También trabajó en un proyecto de deportes de acción para una película de ciclismo de montaña con la productora neozelandesa Hunt Cinema. La producción requirió que el director Hunter Paull y el productor Nick Stevenson trabajaran desde dos lugares distintos de Nueva Zelanda, y el codirector Scott Robb desde Canadá, todos ellos viendo la transmisión en directo de Colorfront de forma remota y simultánea mientras Tim corregía desde casa.

Otro proyecto de mayor duración fue la aventura de surf Corners of the Earth – Kamchatka, dirigida por Spencer Frost y Guy Williment.

«Utilizar Streaming Server Mini en Corners of the Earth fue una experiencia increíble«, afirma Tim. «Al final de cada día enviaba al equipo una invitación de streaming para repasar el progreso de la jornada, y yo podía hacer cualquier cambio en directo y sobre la marcha. Esto supuso un gran ahorro de tiempo en un proyecto tan grande, y también les vino bien a Spencer y Guy porque tenían otros rodajes durante el día. A pesar de la distancia que nos separaba, todo funcionó a la perfección y a tiempo».

En directo y en tiempo real

Antes de clasificar un anuncio, Tim suele descargar los archivos durante la noche, ya que el tamaño total de los archivos necesarios no es muy grande. En los proyectos más largos, el material se le envía en un disco duro.

«Una vez que tengo los medios en mi estación de trabajo, las sesiones de corrección y revisión tienen lugar en directo y en tiempo real», explica. «Los clientes, estén donde estén, sólo necesitan el software receptor de vídeo Colorfront Streaming Player, además de una conexión local de banda ancha o wi-fi, y pueden ver lo que estoy haciendo al instante, con la fidelidad del color garantizada. Puede ser en un iPad, en un monitor profesional o incluso en un iPhone a través de 4G o 5G.

«La experiencia interactiva y colaborativa de trabajar y conversar de esta manera -con el director, el director de fotografía, la agencia y el cliente- es lo más parecido a estar juntos en una sala, aunque estén a cientos de kilómetros de distancia en el país o a miles de kilómetros en continentes diferentes. Como todos ven las mismas imágenes y los mismos colores, pueden transmitirme lo que quieren. Puedo entender su estética y llegar al aspecto deseado mucho más rápido, sin confusiones, y eso es realmente genial.

«A algunos clientes les gusta ver toda la transmisión en directo, pero otros no tienen tiempo. En estos casos, organizo una sesión de gradación en directo para establecer el aspecto de las tomas principales. El cliente sigue con su día mientras se realiza el ajuste de tomas, y se organiza otra sesión de gradación en directo una vez que todas las tomas están gradadas y listas para que las revisen en directo».

Los clientes de Tim disfrutan especialmente viendo la gradación de esta forma, procedimientos que se ven mejorados por el hecho de que la aplicación Colorfront Streaming Player gestiona el color. Esto significa que si el cliente utiliza dispositivos como ordenadores portátiles, iPads o teléfonos en lugar de un monitor de gradación calibrado, Tim puede estar seguro de que lo están viendo de la forma más precisa posible en esos dispositivos.

Juntos

Tim y sus clientes aprecian el hecho de que Colorfront Streaming Server Mini cuente con funciones de seguridad como el cifrado AES de 256 bits y la marca de agua forense NexGuard, especialmente cuando trabajan en proyectos de alto nivel. Sin embargo, lo que más aprecia Tim es el espíritu de compañerismo.

«Prospero durante el proceso de colaboración que hace posible el sistema de Colorfront», afirma. «Uno de los grandes atributos de Streaming Server Mini es que admite múltiples secuencias y que los participantes pueden estar en cualquier parte. Todo lo que necesitan es una conexión de banda ancha y la aplicación Streaming Player.

«Sea cual sea el proyecto, mis clientes han quedado impresionados por la calidad visual que se consigue trabajando a distancia, y están 100% contentos de que trabaje aquí, desde casa, en sus proyectos. La idea del trabajo a distancia se ha convertido en algo perfectamente viable y aceptable, y está aquí para quedarse».

«Me apasionan el color y las imágenes bellas, y ahora dispongo del flujo de trabajo remoto para realizar el trabajo con eficacia y eficiencia. Además, gracias a Colorfront, ahora puedo ver a mis hijos todos los días». colorfront.com

type your search

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
implementando soluciones tecnológicas, Trigital es su proveedor de confianza en soluciones globales

INFORMACIÓN RÁPIDA