NoticiasMuse VFX emplea DaVinci Fusion Studio para los efectos visuales de la serie Y: El último hombre

Muse VFX emplea DaVinci Fusion Studio para los efectos visuales de la serie Y: El último hombre

Fremont, California (EE. UU.) – noviembre de 2021 – Blackmagic Design anunció recientemente que la compañía Muse VFX, empresa de Los Ángeles especializada en efectos visuales, utilizó Fusion Studio a fin de crear efectos y animaciones gráficas para la nueva serie televisiva «Y: El último hombre». El programa permitió que el mundo postapocalíptico donde se desarrolla la trama cobrara vida, con explosiones fotorrealistas, vehículos y objetos computarizados, composiciones con máscaras y extensiones virtuales de los estudios.

Basado en la exitosa serie de cómics, «Y: El último hombre» narra las repercusiones de un cataclismo que aniquila todos los mamíferos con un cromosoma Y, salvo un único hombre y su mono mascota. Los sobrevivientes intentarán recuperar lo perdido y construir algo mejor. El programa está protagonizado por Diane Lane, Ashley Romans, Ben Schnetzer y Amber Tamblyn, entre otros, y se encuentra disponible en la plataforma FX on Hulu.

«Dado que “Y: El último hombre” transcurre después de una catástrofe, cada toma debe reflejar un mundo desprovisto que ha sufrido una gran pérdida, y los efectos visuales jugaron un papel importante para lograr dicho objetivo», explicó John Gross, cofundador de Muse VFX y supervisor de efectos especiales en la empresa.

«Usamos Fusion en explosiones, choques de helicópteros y extensiones de escenarios virtuales, así como en otros efectos menos notorios, tales como pantallas divididas y composiciones con fondos azules».

Por ejemplo, el programa fue fundamental para aportar un mayor realismo a las escenas que transcurren en el Pentágono. Fred Pienkos, cofundador de Muse VFX y supervisor de efectos especiales en la empresa, explicó: «Utilizamos una parte de los pasillos del Pentágono durante el rodaje. Posteriormente, recurrimos a Fusion a fin de extenderlos y renderizarlos, así como para seguir el movimiento de las cámaras, aplicar técnicas rotoscópicas, realizar composiciones con fondos azules y añadir iluminación».

En otras escenas, el trabajo de Muse VFX fue un tanto más explosivo, por ejemplo, al recrear una bomba que explota en una casa. Dado que no se habían filmado efectos, el equipo empleó medidas obtenidas con un dispositivo LIDAR las referencias fotográficas para recrear la secuencia de efectos visuales. A fin de lograrlo, fue necesario recurrir a una gran cantidad de capas con el propósito de integrar la explosión de la casa con el entorno, que incluía varios árboles y arbustos, algunos de los cuales debieron ser sustituidos por plantas generadas digitalmente.

«El seguimiento de cámaras y las técnicas rotoscópicas, así como el follaje, los escombros y las llamas digitales, se combinaron en Fusion Studio, incluso con una simulación de la explosión de las ventanillas de un automóvil como resultado de la detonación», señaló Pienkos. «Nuestro objetivo era conseguir que los efectos fueran lo más realistas posible. De la misma forma, creamos una secuencia de choque que comenzó con un helicóptero colgando de un edificio y luego cayendo hacia el suelo. Fusion Studio resultó fabuloso para integrar los elementos computarizados con las imágenes filmadas y lograr que los efectos lucieran fotorreales».

Muse VFX también uso el programa para animar ratas, ratones y ciervos en la serie. «No solo los seres humanos se ven afectados, sino también distintas especies de animales. Hay una escena donde las ratas se aglomeran y corren por las calles de la ciudad. Estas imágenes se generaron en un equipo informático y son un presagio de lo que ocurrirá», explicó Pienkos. «Para transmitir la horrorosa realidad de la trama, recurrimos a composiciones digitales a fin de que las personas y los animales lucieran más repugnantes. Durante el rodaje, no le hicimos daño a ningún ser vivo, pero no te darías cuenta».

Según Muse VFX, la dinámica de trabajo en «Y: El último hombre» fue más similar a la de una película que a la de una serie televisiva. «La brecha de calidad que existía entre el cine y la televisión ha desaparecido completamente. En la actualidad, la televisión exige el mismo nivel de detalles y destreza tradicionalmente reservado para la industria cinematográfica», agregó Pienkos. «Al filmar la serie con objetivos anamórficos en resolución 5K, su apariencia estilizada resulta más parecida a la de un film».

«Fue fundamental que Fusion Studio nos permitiera combinar distintas resoluciones y relaciones de aspecto. Además, teníamos tomas captadas con drones, cámaras de choque y otros elementos con diferentes resoluciones y espacios cromáticos. No obstante, el programa facilitó su integración sin ningún problema».

«Lo mejor de trabajar en “Y: El último hombre” fue la diversidad de tareas que realizamos. No solo creamos solo animales computarizados, explosiones digitales, extensiones de escenarios virtuales, incendios en edificios, muchedumbres generadas en equipos informáticos o composiciones con fondos azules, sino todo eso junto», expresó Gross. «No fue fácil, pero nuestro equipo supo afrontar el desafío, y con herramientas como Fusion Studio, nos divertimos haciéndolo».

«Fusion Studio es el pilar fundamental de nuestras composiciones, y fue el único programa que usamos al trabajar en “Y: El último hombre”. Permite que los artistas sean creativos y versátiles en su enfoque al procesar tomas o secuencias. Desde la preparación, la rotoscopia, las superposiciones, los seguimientos y los sistemas de partículas hasta la composición final, Fusion Studio es justo lo que necesitamos. Su calidad, velocidad y eficiencia lo convierten en una herramienta excepcional para esta serie», concluyo Pienkos.

Acerca de Trigital Infográfica

Trigital Infográfica es un proveedor e integrador líder de soluciones de diseño 2D y 3D, soluciones de animación y postproducción, almacenamiento y redes, y equipos periféricos ligados a entornos de producción audiovisual o restauración. Durante más de veinticinco años, Trigital ha sido un socio comercial líder de proveedores de tecnología líderes como Autodesk, BlackMagic, Foundry, Infortrend, HP y otros socios de carácter tecnológico. Ofrecemos los mejores sistemas para la industria mediante la combinación de servicios y soluciones de tecnología avanzada.

Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas, sistemas de corrección cromática, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, escáneres de películas e instrumentos para el análisis de señales, destinados tanto a posproductoras como a la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de rendimiento y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y lideran el sector televisivo y cinematográfico desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen dispositivos con tecnología SDI 6G y 12G, así como dinámicas de trabajo para proyectos estereoscópicos tridimensionales y con calidad UHD. Fundada por los ingenieros y editores más destacados en el ámbito de la posproducción, la empresa cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com/es.

Facebook
Twitter
LinkedIn

FEEL FREE TO DROP US A LINE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

type your search

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
implementando soluciones tecnológicas, Trigital es su proveedor de confianza en soluciones globales

INFORMACIÓN RÁPIDA